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¿Qué es desarrollo humano? Ensayo

13.08.2012 18:57

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ENSAYO: DESARROLLO HUMANO

 

Por:  MELINA

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO HUMANO

Cuando hablamos de desarrollo humano, la mayoría de personas asocian éstas palabras, con el desarrollo personal o con la autoestima; aunque muchos otros marcados por el sistema económico capitalista en el que nos desarrollamos, lo asocian con el poder o el dinero. También podemos encontrar definiciones del desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso”.

Comparto con la PNUD esta definición y si a mí me preguntan:

¿Qué es el desarrollo humano?

Yo respondería para mí el desarrollo humano implica el crecimiento a nivel biológico, morfológico, fisiológico, psicológico, emocional, social, cultural, profesional y laboral del ser humano; procurándose para sí el fin último que es la felicidad. Esto implica por lo tanto una evolución en el transcurso del desarrollo del ser humano desde que éste es un feto hasta que llega a la vejez y muerte. Para mí el desarrollo humano no termina hasta que se muere. El hombre al socializar con más personas implica que constantemente se someta a un sinfín de circunstancias que los hacen tomar decisiones diferentes para resolverlas, por tanto eso le implica un cambio en su vida y en sus prioridades, lo cual marca su madurez y por tanto su futuro.

Para algunos autores como es el caso de Jean Peaget el cual postula una corriente que él llamó constructivismo genético, el ser humano va construyendo su conocimiento sobre el mundo por medio de un proceso de asimilación y acomodación y para él, el desarrollo humano implica diferentes etapas o estadios a  lo largo de su vida, que inicia a partir de los 0-2 años en la etapa de inteligencia sensorio motora, donde el bebé comienza a conocer el mundo por medio de sus reflejos, a convivir con la realidad, comienza a usar su memoria y a construir sus “pensamientos”; pasando posteriormente el periodo preoperatorio de los 2 a 7 u 8 años aproximadamente; luego a la etapa de operaciones concretas que va de los 7 a 12 años; hasta llegar al periodo de las operaciones formales que se da entre los 11 ó 12 hasta los 14 ó 15 años es cuando el ser humano combina ideas e hipótesis y su pensamiento se hace más  científico, se interesa por temas sociales y busca su identidad y aquí termina sus cambios, pues según Piaget su cerebro a incorporado la información necesaria, así como en cada etapa han aparecido estructuras en forma progresiva y sucesiva que le permitirán tener una mejor organización en su pensamiento y por tanto en la construcción de su conocimiento.

Para Erickson son 8 etapas del desarrollo humano las cuales inician con  la etapa de 1. Confianza vs desconfianza que oscila alrededor del año, que es cuando se destetan, y el niño experimenta la separación con la madre. 2. Autonomía contra vergüenza, que va de 1 a los 3 años, comienza su independencia, si hace cosas se observa su autonomía, si se siente criticado o duda aparece la vergüenza. 3. Iniciativa vs culpabilidad, ésta etapa va de los 3  a los 6 años, el niño hace muchas actividades con iniciativa, pero si tiene que contradecir a los padres aparece la culpa. 4. Competencia vs inferioridad, esta es en relación a sus actividades de trabajo si se siente con capacidad para hacerlo o no; 5. Identidad vs confusión, se da en la etapa de la adolescencia cuando ellos tratan de buscar su identidad, pero pueden haber confusión en los roles; 6. Intimidad  contra aislamiento, principia en la edad adulta y es esa necesidad de vivir y crear una familia, pero si no se consigue puede llevarnos al aislamiento, 7. Generatividad vs estancamiento, que va aproximadamente alrededor de los 40 años, en esta etapa se trata de arraigar valores, y 8. Integridad del yo vs desesperación, se da hacia la última etapa de nuestra vida, si las cosas están bien o más bien si nos sentimos a gusto con nuestra vida, entonces estaremos hablando de integridad, pero si no estamos complacidos, vendrá la desesperación.

Así como éstos autores podemos encontrar algunos otros que nos hablan del desarrollo humano, de hecho ya desde épocas antiguas podemos ver precisamente esta concepción, a lo mejor si en éstos tiempos le preguntáramos a Platón o Descartes que piensa sobre qué es desarrollo humano, quizás ellos no coincidirían con Piaget; para Platón existen dos mundos el de las ideas que se da por los universales, los inmortales que proyectan su influjo conceptual al mundo de la materia y para Descartes existimos a partir de que pensamos recordemos su postulado “Pienso, luego existo” y Piaget dice que el pensamiento aparece cuando el infante tiene ya una experiencia con el mundo que lo rodea a partir de sus reflejos, entonces de acuerdo a éstos dos enfoques ¿no existiríamos hasta que pensamos? ¿hasta después de cuándo?, recordemos que no todos los niños tienen el mismo desarrollo del lenguaje, que es cuando yo creo comienza el pensamiento; quizás aquí las personas que se embaraza y no desean tener a su hijo podían incluso justificar sus abortos, —sí el neonato es un ser no pensante, por lo tanto no existe, mucho menos existe el feto que aún no nace, por tanto no hay carga moral, ni delito que perseguir—.

Para Aristóteles existe lo que vemos, lo que sentimos y podemos palpar; existen las personas, las cosas, los objetos y a partir de éstos nuestro cerebro busca sus semejanzas y crea a partir de éstos los conceptos; las ideas no están en otro mundo ideal, están en nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo, quizás el en este sentido coincidiría con Piaget, pues como dice Aristóteles los conceptos, las llamadas ideas están en nuestro mundo son una proyección de la realidad, de la experiencia que tuvimos con esos objetos.

Para mí el ser humano existe desde que es concebido, y por tanto desde allí comienza su desarrollo, recordemos mis clases de biología y genética; un espermatozoide fecunda a un óvulo y cuando esto sucede empieza una división celular, se multiplica en dos, luego en cuatro, en ocho, dieciséis, y sigue multiplicándose hasta convertirse en una mórula la cual se implanta en el útero y luego continua su desarrollo hasta llegar a blástula, luego a gástrula y en ella se aprecian  las capas embrionarias: endodermo, mesodermo y ectodermo, las cuales a su vez ya traen la información genética que dará origen a las diferentes partes del cuerpo, el endodermo dará origen al aparato respiratorio y digestivo y sus glándulas anexas: páncreas, hígado; del mesodermo se originan el esqueleto, los músculos, el aparato urinario, el aparato genital, el aparato circulatorio, la sangre y del ectodermo se originaran el sistema nervioso, los sentidos, la piel y sus anexos, uñas, pelos, escamas (peces y reptiles), plumas (aves), glándulas sudoríparas y sebáceas, etc., esto sucede alrededor de la 3ª semana de gestación.  Ya hacía la 4ª semana podemos escuchar los primeros latidos de nuestro bebé y ya lo podemos observar como un pequeño frijolito con yemitas que darán origen a sus extremidades, hacia la 5ª y 6ª semana el corazón ya tienen sus cuatro cavidades y se le observa ya como una pequeña protuberancia, aparecen el estómago, el intestino, el páncreas y el aparato urinario.

Observar a nuestro hijo en el ultrasonido y escuchar los latidos de su corazoncito es una experiencia extraordinaria, no sólo se está desarrollando un ser un tu interior, sino con él aparecen nuevas sensaciones en la madre y el padre, la experiencia de saber que traes un ser al mundo es un cambio fundamental en tu desarrollo, las cosas ya no las ves de la misma manera, el sentido de protección crece; aunque sabes que allí dentro está seguro, te vuelves más cuidadosa y precavida con lo que comes y haces; recuerdo que una amiga y compañera del trabajo le platicaba sobre mi experiencia de madre un día en el que se salió porque un compañero llevó a su bebé de un año y éste se puso a llorar y no paraba, mi amiga desesperada se salió a fumar, tras de ella salí yo pensando que algo malo le sucedía, pues es una persona súper responsable y no deja su lugar de trabajo por nada; al preguntarle si se sentía mal, me respondió ¡NO! es que el bebé de Abraham me estresa, no deja de llorar yo creo que de plano no voy a tener chamacos, imagínate qué clase de madre voy a ser si al primer llanto dejo allí botado al bebé, además no podría dejar el cigarro es lo único que me calma los nervios y el estrés, de plano no sé como las mamás los soportan; enseguida le respondí que eso no sucedería pues la conocía y seguramente el día que fuera madre iba a ser una mamá súper consentidora y cariñosa y en cuanto al cigarrito ella misma lo iba a dejar; sonrió y me dijo lo dices porque nunca has fumado y Nirvana es súper tranquila, ya te quiero ver con un hijo como el del güerito; entonces le respondí: —bueno el día que seas madre lo platicamos—. Y así fue un buen día llegó y nuestro jefe le invitó un cigarro y ella dijo no gracias no tengo ganas de fumar, yo le dije más tarde estas embarazada, ¿tú crees?; sí dije yo, bueno resta decir que efectivamente cambió por completo al tener a su hija, ahora apenas suena la hora de salida y corre para ir a ver a su puqueña; no sólo ella dejó el cigarro, también su esposo; a esto me refiero cuando digo que el desarrollo humano no termina y que de acuerdo a las circunstancias que se nos presenten nuestro comportamiento se modifica y crea nuevos conceptos; a partir de que quedó embarazada su instinto de perpetuar la especie, la llevó a dejar el cigarro.

Quizás nuestro crecimiento morfofisiológico va terminando por edades. Por ejemplo, en etapa embrionaria hasta la edad fetal; después al nacer, crecer y llegar a la adultez, que es cuando las hormonas marcan otro cambio; y más tarde con la ancianidad, cuando el desgaste celular nos pone arrugaditos y  algunos casos nos desgastamos más por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión, el colesterol, etc.,  observamos nuestra piel arrugada, porque ya no producimos la misma elastina y colágeno, tenemos que recurrir a más cremitas porque nuestra piel está reseca y bueno las cosas se nos comienzan a olvidar, en algunos casos aparece el Alzheimer y en otros el mal de Parkinson, algunos especialistas dicen que lo importante es mantener nuestra mente activa para prevenir estas enfermedades, pues la tecnología ha hecho que el cerebro trabaje el mínimo y eso contribuye a la aparición de éstas enfermedades neurodegenerativas; lamentablemente algunos especialistas dicen que en éste mundo globalizado, dónde impera el capitalismo y los conceptos vánales de belleza y de sexualidad, la gente invierte más en siliconas y medicamentos para potenciar la sexualidad que en las prevención de las enfermedades anteriores.

El desarrollo del ser humano debería estar sincronizado en su morfología, así como con su fisiología y psicología, sin embargo no siempre es así; en ocasiones bruscas por un mal congénito, en otras muchas por el desarrollo o carga hormonal con el que algunos infantes vienen y en otros más por las estimulaciones a los que los pequeños están sometidos desde el embarazo; por ello a veces encontramos infantes con una gran responsabilidad y conciencia ecológica, a pesar de su corta edad; mientras que por otro lado vemos adolescentes sin el mínimo interés en el tema.

Un niño comienza a desarrollarse en el vientre de la madre no sólo morfofisiológicamente, sino también social y emocionalmente hablando, ya que desde  que sus sentidos se empiezan a desarrollar en el vientre de su madre comienza a reaccionar. Por ejemplo al 4º mes aproximadamente del embarazo, ya posee manitas completamente formadas, se desarrolla su sentido del tacto; si el feto toca el cordón umbilical con las manos, reacciona a ese contacto alejándose del “objeto” que ha encontrado. También comienza a funcionar el aparato gustativo y el feto se familiariza con el sabor del líquido amniótico. Ya hacia el 6º mes comienza a reaccionar ante los sonidos externos, por lo tanto escucha y le permite mantener una relación social-afectiva al escuchar la voz de la madre; algunas personas y autores opinan que esto no se da hasta que nace; sin embargo la experiencia de 3 hijos me hace creer lo contrario, yo creo que desde ese momento comienzan lazos muy fuertes entre madre e hijo.

Cuando el niño nace comienza a interactuar con el medio, con las cosas u objetos por medio de reflejos; podemos observar como el recién nacido no sabe de límites y una simple reacción brusca de la madre a quitarle el seno materno, le puede provocar un sentido de mutilación (según refieren los médicos), esta interacción con la madre, marca según Erickson la etapa de la confianza y desconfianza. Conforme el pequeño va creciendo va incorporando sonidos, que más adelante se convertirán en el lenguaje propiamente dicho, en esta etapa es cuando a mi parecer y de acuerdo a mi experiencia el niño ya entiende y sabe de lo que le estamos hablando, pues con mis hijos y los niños que he cuidado creo que no imitan sonidos, sino que repiten la palabra cuando ya entendieron el concepto de lo que les hablamos, es decir cuando relacionan la palabra con el objeto.

El niño socializa con los padres, con los abuelos, hermanos, con los familiares, vecinos, incluso con las mascotas, si es que las tiene y empieza a madurar emocional y socialmente, no solo morfofisiológicamente. El niño va creciendo y éste crecimiento biológico le van acompañando diferentes tipos de necesidades, primero fueron  sólo las necesidades biológicas como respirar, el dormir, comer y excretar; posteriormente va incorporando las necesidades afectivas, las cuales le van a dar seguridad, dependiendo su relación con los padres; las recreativas, las necesidades de pertenecer a un grupo, de reproducirse, de autorrealización, etc.

Maslow engloba a éstas en una pirámide de jerarquización de necesidades, que van de las fisiológicas, pasando por las de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.  Coincido con Maslow en que el ser humano tiende a jerarquizar sus necesidades y por ello también explicaba en párrafos anteriores que el desarrollo del ser humano no termina a lo largo de su vida y que éste se modifica dependiendo sus prioridades las cuales se van marcando por diversas circunstancias. Retomando el ejemplo de mi amiga, cuando era soltera su prioridad era el trabajo, le apasionaba y daba el 200% en él; al nacer su hija sus prioridades cambiaron y sigue siendo responsable en el trabajo, pero ya no da el 200%, sino sólo el 100% y prefiere pasar más tiempo con su pequeña, sus prioridades cambiaron. Así como el amigo que se la pasaba en el GYM, antro y divirtiéndose con amigos y chicas, daba rienda suelta a sus necesidades recreativas; nace el hijo y sigue yendo al gimnasio, tiene amigas, pero ya no se va al antro y no porque no tenga dinero; pues al ser una persona muy eficiente, le dieron un ascenso en el trabajo, así que gana mucho más; sino porque en ésta cuestión del desarrollo humano, las prioridades no siempre tienen que ver o más bien en su mayoría no tiene que ver con el dinero.

Las prioridades de un adulto son diferentes a las de un adolescente; el adolescente es activo, inquieto, le gusta explorar y son bastante imprudentes; pues sus hormonas lo hacen actuar impulsivamente en la mayoría de los casos; su juventud le hace pensar que se puede “comer el mundo”, incluso se muestra un tanto irresponsable con su salud, pues en ocasiones se cree inmortal y pocas veces hace caso de los consejos de los adultos. Por esto en esta etapa es cuando muchos llegan a probar drogas, alcohol, cigarros y sexo, pues están en una etapa de aceptación de grupos y hacen lo necesario para pertenecer a uno; sin medir en muchas ocasiones las consecuencias.

En cambio en la etapa adulta, el hombre o mujer ya no se dejan llevar por sus hormonas, son más metódicos y planean, buscan una persona seria para contraer nupcias y reproducirse; buscan una estabilidad laboral, así como económica, para procurarle a su familia los bienes necesarios.

Por esto, el desarrollo humano implica una búsqueda constante de los satisfactores que cubran todas las necesidades del hombre durante las diferentes etapas de su vida; para procurarse el bien máximo que es la felicidad.

 

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